Los fondos de inversión de gestión activa son vehículos en los que diversos inversores aportan capital para que lo gestione y obtenga mejores rentabilidades que si los inversores lo gestionaran por ellos mismos. A cambio de que profesionales gestionen nuestro dinero tendremos que pagar comisiones… así que tendremos que asegurarnos de que estas comisiones no son excesivas y que vale la pena pagarlas en lugar de optar por fondos indexados.
Una de las ventajas de los fondos de inversión es que los beneficios no tributan hasta el momento en que se reembolsa el fondo. Es decir que solo pagaremos impuestos cuando recuperemos la inversión. Además es posible traspasar el dinero de un fondo a otro sin tributar independientemente de que hayamos obtenido beneficios o pérdidas.
Muy pocos gestores de fondos han conseguido mejores rentabilidades que el mercado a largo plazo, así que a la hora de seleccionar una me gusta revisar los siguientes puntos que Benjamin Graham listó en El Inversor Inteligente:
- Los gerentes de los fondos son los mayores accionistas. De este modo nos aseguramos de que los intereses de los gestores del fondo están alineados con los nuestros como accionistas.
- No se pagan excesivas comisiones y los gestores no suben las comisiones a medida que aumentan los rendimientos. En mi caso no creo conveniente pagar más de 1,5% de comisión de gestión y veo inaceptable pagar costes de subscripción, reembolso o éxito.
- Son conscientes del dinero que pueden gestionar de forma eficiente y cierran las entradas al fondo cuando las exceden.
- No te los ofrecen en las entidades financieras. En general los bancos prefieren vender fondos que les reporten beneficios a ellos a los que les dan los beneficios a los clientes
¿Qué tengo?
Actualmente tengo participaciones en dos fondos de inversión de gestión activa contratados desde Myinvestor :
- Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global FI: Fondo Asesorado por Emerito Quintana desde el cual se gestiona parte del patrimonio familiar del asesor. Su filosofía de inversión mezcla, explicada en esta entrevista, mezcla el value y growth.
- Baelo Patrimonio: Es un fondo de gestión activa “muy pasiva” y de muy bajas comisiones. Mezcla conceptos de inversión indexada, inversión por dividendos y cartera permanente.
- True Capital: El fondo low cost de José Luis Benito y Alejandro Estebaranz
¿Por qué lo tengo?
Si empezamos por Numantia Patrimonio, me parece que Emérito Quintana es un inversor muy inteligente que sabe entender negocios disruptivos en los que yo no me atrevería a invertir por mi cuenta. Tiene un histórico de rentabilidades soberbio y lejos de aumentar las comisiones a medida que aumentan las rentabilidades las disminuye a las que el fonfo va creciendo. Aporta un punto de riesgo a mi cartera aburrida.
Respecto a Baelo Patrimonio, gestionado por Antonio Rico, tiene una filosofía de inversión alineada casi al 100% con la mía. Inversión en acciones de calidad que aseguran un rertorno creciente vía dividendos, una parte en renta fija de alta calidad e inversión en mineras de oro y REITs que aportan protección en caso de etapas con alta inflación. Todo ello pagando unas comisiones parecidas a las de un roboadvisor.
En cuanto a True Capital, hacía años que tenía pensado incorporar algún fondo de True Value, gestionados por Alejandro Estebaranz, pero consideraba sus comisiones algo altas. Recientemente comercializan TRUE CAPITAL FI, como el fondo de gestión activa más barato de España.
¿Qué voy a hacer en el futuro?
Hacer aportaciones mensuales en modo piloto automático en los tres fondos para lograr que tengan el peso objetivo.