Mientras que los fondos de inversión de gestión activa buscan conseguir la mayor rentabilidad posible mediante la selección de los activos que los gestores creen que son más rentables, los fondos indexados buscan replicar un índice (por ejemplo, el IBEX 35 o el S&P 500). Al invertir en fondos indexados se está invirtiendo en todos los activos que forman parte del índice en cuestión.
Por lo tanto, estos fondos proporcionan una gran diversificación a nuestra cartera pagando comisiones substancialmente bajas respecto a los fondos de gestión activa.
Me inicié en la inversión en fondos indexados mediante roboadvisors debido a que de una forma sencilla y relativamente barata me permitían diversificar mi inversión en fondos de renta fija y renta variable de diferentes zonas geográficas partiendo de un capital inicial bajo. Creo, que es sin duda alguna los roboadvisors son la mejor forma de iniciarse en el mundo de la inversión:
En mi opinión los mejores roboadvisors del mercado son:
- Finizens: Por la relación diversificación/comisiones.
- Indexa: Por comisiones. La principal diferencia con Finizens es que no tiene exposición al sector inmobiliario
- Myinvestor: Por ser el que menor capital inicial requiere
Tras varios años invirtiendo en fondos indexados a través de roboadvisors decidí gestionar yo mismo la cartera de fondos a través de Myinvestor, siguiendo una estrategia similar a la de los roboadvisors. De este modo, las comisiones son todavía más bajas y puedo hacer la distribución de la cartera a mi gusto.
¿Qué tengo?
Actualmente tengo 8 fondos indexados incluyendo renta fija, renta variable y REITs.
¿Por qué lo tengo?
Elegir una cartera de fondos indexados es como vestir cada día con camisas blancas. Es aburrido, pero no requiere una búsqueda excesiva, pensar demasiado ni invertir mucho tiempo. ¡Y además FUNCIONA!
Los Fondos Indexados proporcionan una diversificación brutal a mi cartera a un precio muy bajo. Todas las inversiones tienen un componente especulativo, pero en el caso de la gestión pasiva este se minimiza, especialmente si se hacen inversiones periódicas de forma disciplinada.
Mirando los fondos indexados en los que estoy invertido se puede ver que:
- Europa está infraponderada respecto a USA y China. El motivo es simple, vivo y trabajo en España así que ya estoy suficientemente expuesto a Europa.
- Los fondos de renta variable suponen un 85% del total y los de renta variable un 15%. Teniendo en cuenta que la exposición de mi plan de pensiones es del 60% en renta fija, me siento cómodo con esta proporción.
¿Qué voy a hacer en el futuro?
Incrementar el peso de los Fondos Indexados en la cartera hasta el 30% del total mediante aportaciones mensuales a cada uno de los fondos indexados que poseo.
Incorporar a la cartera un fondo de renta variable europea y un fondo de renta fija americana.
¿Quieres aprender más sobre la inversión indexada?
Te recomiendo que empieces por el curso de Balio, que te ayudará a conocer en profundidad esta etrategia.