Un plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión que tiene el objetivo de acumular ahorro para disfrutarlo en la jubilación. Se pueden hacer aportaciones periódicas o puntuales al plan de pensión.
La principal ventaja que ofrecen son las ventajas fiscales que presentan, ya que no se tributa por las ganancias obtenidas hasta que se rescata el fondo y además se puede desgravar parte de las aportaciones realizadas en la declaración de la renta. Bankinter explica con mayor detalle las ventajas fiscales de los PP en esta entrada de su blog.
La principal desventaja es la liquidez puesto que solo se puede disponer del capital de los planes de pensiones una vez estás jubilado o en casos específicos como incapacidad o paro de larga duración. Viendo la lectura positiva, nos obliga a estar invertidos a largo plazo.
Por último, comentar que si no estamos contentos con nuestra gestora o encontramos posibilidades que nos interesan más podemos traspasar nuestro plan de pensiones (aportaciones+ganancias) a otro sin tributar.
¿Por qué tengo un Plan de Pensiones?
Básicamente lo tengo porque la empresa aporta 2/3 de la aportación mensual pactada. He hecho alguna aportación adicional para aprovecharme de las ventajas fiscales.
¿Qué voy a hacer en el futuro?
Creo firmemente en los PP como vía de ahorro por la filosofía de largo plazo y por las ventajas fiscales que presentan, aunque cada vez se vayan reduciendo.
A medio plazo probablemente incluya algún plan de pensiones indexado a mi cartera en función del objetivo fijado en mi cartera modelo.
¿Quieres saber si realmente te interesa invertir en planes de pensiones?
Te recomiendo que hagas el curso de Balio, que te dará las herramientas y los conocimientos necesarios para saber si te interesa contratar un Plan de Pensiones.