Actualización de Cartera: Junio 2022

No soy mucho de fijarme en la rentabilidad de mi cartera, pero de vez en cuando le hecho un vistazo para ver como va el tema. Llevo invirtiendo en bolsa desde hace más de 10 años, pero en 2020 tuve que deshacer todas mis posiciones para comprar una casa.

En abril de 2021 pude empezar a invertir de nuevo y esta vez lo hice de forma más sistemática. En ese momento el SP500 estaba aproximadamente en 4200 puntos, y alcanzó un máximo de 4800 puntos a inicios de año.

Es decir que desde que empecé a invertir el SP500 ha bajado aproximadamente un 20%. En estos 16 meses he ido haciendo aportaciones mensuales, y alguna aportación extra, tanto a mi cartera de fondos como a la de dividendos crecientes y estoy obteniendo las siguientes rentabilidades:

  • Cartera de fondos: -6,5%
  • Dividendos crecientes: +3,7% (excluyendo dividendos)

Por la distribución de m cartera es de esperar que funcione mejor que el SP500 en momentos de bajada, igual que estaba obteniendo rentabilidades más bajas a principios de año. Lo importante es que me siento muy cómodo con la estrategia que sigo.

Mi cartera

Mi cartera incluye:

  • Cartera de dividendos crecientes: Busco una fuente de ingresos pasivos que crezca con el tiempo
  • Fondos de inversión indexados y de gestión activa: busco máxima diversificación con costes reducidos. Incluyo fondos que invierten en mineras de oro como manera de reducir la volatilidad de mi cartera
  • Plan de pensiones: Adicionalmente a mi sueldo, mi empresa aporta mensualmente 2/3 de la cantidad acordada y yo aporto 1/3. Lo que más me gusta de los PP es el foco en el largo plazo y las ventajas fiscales que aportan. La contraparte, es que son poco líquidos, y por ese motivo no estoy haciendo aportaciones adicionales en este momento.

A 30 de Junio de 2022, mi cartera está distribuida del siguiente modo:

Dividendos crecientes

Otro mes más sigo aumentando mi sueldo a través de la compra de acciones de empresas de calidad que me remuneran de forma consistente vía dividendos.

Incluyo en el radar empresas de calidad y compro siguiendo un criterio de oportunidad muy simple: Me fijo en la rentabilidad por dividendo actual respecto al promedio de RPD de los últimos 5 años.

En junio he ampliado posiciones de:

  • T. Rowe Price
  • Altria
  • Walgreens Boots Alliance
  • The Realty Income

Además he añadido una nueva empresa en cartera: Lowe’s Companies

Tras las compras mi cartera queda del siguiente modo:

Empresa% sobre total cartera
T.Rowe 2,8%
The Realty Income2,7%
Starbucks2,6%
Johnson&Johnson 2,6%
3m2,6%
Coca-Cola2,5%
Altria2,5%
Abbvie2,3%
Unilever2,3%
Procter&Gamble 2,1%
Walgreens Boots Alliance 2,1%
Qualcomm1,9%
Lowe’s1,7%

Este mes he cobrado dividendos de:

  • The Realty Income
  • Procter&Gamble
  • Abbvie

El resumen del mes sería que… ¡He aprovechado las rebajas!

Fondos de Inversión

Como cada mes, he seguido con mis aportaciones mensuales automatizadas a través de Myinvestor. Mi cartera de fondos queda del siguiente modo:

Fondo% sobre total de cartera
Baelo12,1%
iShares developed world9,1%
Vanguard Global Small Cap6,2%
Vanguard eurozone Inflation-linked bonds3,7%
Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global3,6%
iShares emerging market Equity3,4%
BlackRock – World Gold Fund2,5%
Pictet China2,4%

Si estás pensando en empezar a invertir en fondos de inversión o planes de pensiones, en mi opinión, Myinvestor es la mejor plataforma que hay en España. Si te das de alta a través de este link, ambos recibiremos 20€ cuando hagas tu primera inversión.

Y hasta aquí mi actualización de junio. Tan sólo añadir que probablemente las caídas en los mercados sigan unos meses más… y lo peor que se puede hacer es dejarse llevar por el pánico. Estas épocas bajistas sirven para que los inversores noveles se asusten y las acciones vuelvan a las manos de sus legítimos dueños. Aprovecha esta oportunidad para comprar con descuento, en 10 años solo será una anécdota.

¡FELIZ VERANO!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.