Por una serie de circunstancias, en 2023 tuve que deshacerme de todas las acciones y fondos de mi cartera de inversión.
En Enero de 2024 reinicié la formación de mi cartera esta vez más focalizada en la inversión por dividendos. Este año priorizo la reducción de deuda a la inversión y solo puedo aportar aproximadamente 500€ al mes para la inversión en fondos y acciones.
En esta entrada explico mejor mi estrategia, pero a modo simple se va a traducir en DCA en fondos de inversión y ETFs de reparto, y compra de acciones individuales de dividendo creciente cuando realmente supongan una oportunidad.
Para la compra de acciones individuales, me he he vuelto más estricto a la hora de incluir acciones en mi Radar (criterio de calidad) y compraré únicamente cuando ofrezcan una rentabilidad por dividendo significantemente superior a la de su promedio en los últimos 5 años.
Fondos y ETFs
Estos son los fondos de inversión y ETFs que llevo en cartera:
Baelo Dividendo Creciente D FI (ES0137768018): Se trata de un fondo de inversión gestionado por Antonio Rico que se centra en acciones de dividendo creciente en países con fiscalidad favorable, optimizando la eficiencia impositiva y la rentabilidad para los inversores mediante una selección rigurosa basada en el historial, estabilidad, y crecimiento de dividendos, junto con análisis de yield relativo, pay-out y balance financiero. Se evalúan la calidad, seguridad y valoración de las empresas para maximizar la renta de los partícipes, ajustando dinámicamente la cartera a las condiciones del mercado, lo que asegura un equilibrio entre crecimiento del capital e ingresos, promoviendo un retorno sostenible y atractivo a largo plazo.
Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield· VHYD LN / IE00B8GKDB10 / LSE: El ETF replica el índice FTSE All-World High Dividend Yield. El Índice, y por lo tanto el ETF, comprende acciones de todo el mundo que se caracterizan por tener rendimientos por dividendo superiores al promedio, y se basa en el Índice FTSE All-World.
SPDR® S&P US Dividend Aristocrats · SPYD / IE00B6YX5D40 / XTR: El ETF replica el índice S&P High Yield Dividend Aristocrats. El índice, y por lo tanto el ETF, está compuesto por los 50 constituyentes con el mayor rendimiento por dividendo de las acciones del Índice Compuesto S&P 1500 que han aumentado los dividendos cada año durante al menos 25 años consecutivos. Estas acciones tienen características tanto de crecimiento de capital como de ingresos por dividendos, a diferencia de las acciones que son puramente de rendimiento o puramente orientadas al capital.